Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo
cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del
niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la
pedagogía moderna.
Jean Piaget
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad
de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones
psicológicas de Zurich y París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la
naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil
y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una
teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo
de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los
conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el
espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes
que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices
del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios
sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las
regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de
la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la
edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del
pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos
interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al
adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el
pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin
ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de
los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los
sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta
etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación
de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de
los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas
etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de
forma rígida; el ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos
estadios pueden solaparse en un determinado momento.
Jean Piaget
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una
interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la
mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su
concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la
influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia,
subrayando la interrelación entre tales fenómenos. Eludió así las simplificaciones
y posturas extremas, apartándose tanto de las especulaciones de Sigmund Freud y el psicoanálisis, centradas en el desarrollo sexual del niño y
en sus relaciones afectivas con los progenitores como factores claves en la
formación de la personalidad, como del conductismo de John B. Watson o B. F. Skinner, para quienes las circunstancias ambientales y
sociales tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la
mente del niño, concebida como una «página en blanco».
En este sentido son fundamentales sus conceptos
de esquema, adaptación y organización, que rigen el proceso
de adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de la
necesidad de todo individuo de comprender el mundo que le rodea. Las nuevas
experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar
los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación, que se
divide en los subprocesos de asimilación de informaciones
y acomodación de las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas
previas, desemboca en el aprendizaje. Y, en consecuencia,
la organización o proceso de categorización y sistematización de los
conocimientos (de hecho, la reorganización) son constante.
Jean Piaget: "El conocimiento es una integración del objeto en una
estructura previa del sujeto"
Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño, señalando que
la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Previamente, el
niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte
de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la
llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de
las relaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de
la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación
de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el
sentido del bien y de la responsabilidad.
Los múltiples estudios de Piaget, realizados a lo largo de más de medio
siglo, fructificaron en una ingente producción escrita que comprende gran
número de artículos y libros. Las obras más importantes de Piaget son El
lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del
mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el
niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de
lógica (1949), Introducción a la epistemología
genética (1950), Seis estudios de
psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El
desarrollo del pensamiento (1975).
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología
contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la
psicología infantil; ningún estudioso describió con tanto detalle y rigor el
proceso madurativo que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Su
influencia se extendió a figuras de la psicología infantil como Henri Wallon, e incluso a
teóricos de tendencia psicoanalítica como Erik Erikson, y su amplitud
de miras abrió el camino para nuevos enfoques en la psicología evolutiva y la
pedagogía, como los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner, la teoría
del aprendizaje significativo de David Ausubel y la
teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Las
universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el
título de doctor honoris causa.
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